Enfermedades Frecuentes en Urología

Entre las enfermedades más frecuentes que se ven en Urología se pueden incluir:

RIÑÓN
Tumores, Quistes, Cálculos, Infecciones Dolor agudo por cálculos.

URETER
Cálculos y Sangramientos.

VEJIGA
Infección (cistitis) Tumores, Incontinencia, Retención Urinaria (imposibilidad de orinar)

PROSTATA
Esta glándula, a partir de los 40 años debe controlarse con un tacto rectal (Palpación Digital vía rectal) y con examen de sangre (Antígeno Prostático específico), con estos dos exámenes, se puede diferenciar un aumento de volumen benigno de un tumor canceroso y tratarlo a cada uno en forma adecuada.

..............................................................................................................................

 

Sintomas de Enfermedades Urológicas

DOLOR LUMBAR
Produce  (a nivel lateral de la cintura) desde sensación de “peso” hasta dolor  intenso  a  veces  se  irradia  hacia  la  parte  anterior  del  abdomen. La  causa  puede  ser una infección  renal,  un  tumor,  tuberculosis,  dilatación  obstructiva,  un  cálculo, etc. En general no se modifica con el reposo como sucede en dolores parecidos que se originan en la columna vertebral.
                       
DOLOR  DEL  COLICO  RENAL
Se produce por obstrucción del uréter, que es el conducto que  lleva  la orina desde  el riñón a la vejiga. Es brusco, generalmente muy fuerte y se irradia desde la región lumbar hacia adelante a la región inguinal y genital. Requiere tratamiento de Urgencia.

DOLOR  DE  LA  VEJIGA
Se  siente sobre el pubis, cuando la vejiga se llena y se acentúa al terminar de orinar, puede ser consecuencia de una obstrucción, de una infección, tumores, cálculos, etc.

INCONTINENCIA
La  incontinencia  de orina se produce por la incapacidad del esfínter de mantener la orina en la vejiga. Mas frecuentemente en mujeres que han tenido varios partos y que se orinan involuntariamente al hacer un esfuerzo abdominal, levantar algo pesado, toser o reírse.

Actualmente  la corregimos  con  un  procedimiento  SIMPLE  Y  ECONOMICO,  evitando así operaciones grandes, como se hacía hace algunos años.

ENURESIS
Se  presenta  en  niños  que  se  orinan  en  la  noche, durante  el  sueño,  es frecuente y se trata generalmente con  psicoterapia y medicamentos  que  habitualmente corrigen bien la enfermedad.

TESTICULAR
Se siente en el testículo y generalmente se irradia a zonas vecinas, puede ser producido por contusión, infección o torsión, que requiere tratamiento urgente, ya que de no hacerlo a tiempo puede conducir a la pérdida del testículo.

No es infrecuente que los dolores intensos del Riñón, Uréter y Vejiga vayan acompañados de síntomas  digestivos,  como  estado  nauseoso y  vómitos.  Si  se  acompañan  de  fiebre, sugiere  un proceso infeccioso generalizado que necesita atención de urgencia.


Sabía Usted que...
Desde los 50 años los hombres comienzan a presentar dificultades en la erección las cuales se pueden tratar con medicamentos orales, inyectables o con cirugía (prótesis peneanas).
El dolor lumbar (a nivel de la cintura) de GRAN intensidad y que obliga a un tratamiento urgente puede ser producido por una “piedrita” (cálculo) del tamaño de medio arroz !!!

Una pequeña gota de sangre por la orina, indolora, puede ser producida por un cáncer de la vejiga que NUNCA le dio molestia alguna !!!

Que los cánceres de la vía urinaria son mucho más frecuentes entre las personas que FUMAN.

Que 1 de cada 4 mujeres pierden orina (incontinencia) por un pequeño esfuerzo abdominal como tos, estornudo o risa…y que puede corregirse con una cirugía sencilla que corrige el problema INMEDIATAMENTE!!!

El cáncer de próstata no produce NINGUNA molestia hasta que llega a estados muy avanzados cuando el tratamiento ya se hace difícil.

Sabía usted que un dolor agudo en un testículo de un niño puede significar una torsión que OBLIGA a tratarlo de inmediato porque se puede perder el testículo por falta de circulación.

El varicocele (várices del testículos) es casi siempre del testículo izquierdo y que no corregirlo puede llevar a la esterilidad !!!

A todos los hombres les crece la próstata y deben controlarse a partir de los 35 años en forma anual.


 

Síntomas Relacionados con la Forma de Orinar

Chorro miccional fino, micción lenta o en goteo, sugieren obstrucción o infección, que si es de desarrollo rápido, necesita atención inmediata. La obstrucción total de la orina produce intenso  dolor en el abdomen bajo y necesita vaciamiento inmediato.

La obstrucción lenta y progresiva se ve más en enfermedades a la próstata o en estrechez de la uretra y necesitan control, aunque no de urgencia.

La  eliminación  de  Gas  por  la  orina  sugiere  una  comunicación  con  el  intestino  como consecuencia de infecciones, tumores, etc.

El sangramiento por la orina puede ser indoloro pero obliga a consultar de inmediato, ya que puede  ser  producido  por  un  tumor, un  cálculo, una  infección u otra causa, que  siempre  hay que localizar.

La  secreción  uretral,  es  un  líquido  de  aspecto  blanquecino  o  amarillento  que  sale  por la uretra y es generalmente consecuencia de una enfermedad  venérea  que es necesario identificar y tratar con la mayor celeridad posible para evitar su extensión.

La  eyaculación  con  sangre, o  semen  con  gotas  de  sangre, necesita evaluar su origen con diferentes métodos de diagnóstico.

Las  heridas  no  cicatrizadas  en el pene,  ampollas, o  pequeños  nódulos  de  crecimiento progresivo, son  con  frecuencia, enfermedades  venéreas, contagiosas  que  hay  que  tratar  lo antes posible. Una herida de largo tiempo que no cicatriza, puede ser un signo de cáncer de la piel que hay que diagnosticar y tratar sin pérdida de tiempo.

Con respecto  a  la  sexualidad,  toda situación  que altere o dificulte la sexualidad, entra en le campo de la SEXOLOGÍA, como la Impotencia, Eyaculación Precoz, Pérdida parcial de la erección, dolor  vaginal,  peneano,  testicular, etc.  Todas  tienen  tratamiento,  muchos  curan  totalmente  para volver a tener una sexualidad normal.